Main Navigation

Para quién tenemos estándares

En Fairtrade, creemos que no hay una solución única para todos, por lo que los Estándares Fairtrade se adaptan a las realidades de los agricultores, trabajadores y empresas en diferentes contextos.

Estándar para organizaciones de pequeños productores

se aplica a las cooperativas y asociaciones de agricultores que suministran productos certificados Fairtrade.

Estándar para mano de obra contratada

se aplica a grandes explotaciones y plantaciones con mano de obra contratada que suministran productos certificados Fairtrade.

Estándar para producción por contrato

se aplica temporalmente a los pequeños productores que aún no están organizados democráticamente.

Estándar para Comerciantes

se aplica a las empresas y comerciantes que compran y venden productos certificados FAIRTRADE y/o gestionan el Precio Mínimo FAIRTRADE y la Prima FAIRTRADE.

Estándar Textil

se aplica a los operadores textiles con mano de obra contratada que procesan algodón certificado FAIRTRADE y/u otras fibras responsables.

Estándar para Oro y Metales Preciosos Asociados

se aplica a las organizaciones mineras artesanales y de pequeña escala y a los comerciantes que compran y venden metales preciosos.

Estándar del Clima

es un complemento a la certificación Gold Standard con el objetivo de apoyar a las comunidades agrícolas en la producción de Créditos de Carbono Fairtrade.

Cómo establecemos los Estándares.

Los Estándares Fairtrade se establecen mediante un proceso transparente en el que participan productores y trabajadores, empresas y expertos externos.

Más información sobre el proceso de establecimiento de criterios.

Base de datos de Precios Mínimos y Primas

Al vender sus productos a través de Fairtrade, los productores pueden contar con la red de seguridad del Precio Mínimo Fairtrade y recibirán la Prima Fairtrade adicional para invertir en proyectos de su elección. Consulta los precios y las primas de todos los productos.

Más información

Mecanismos de control 

Los estándares no tienen sentido si nadie comprueba su cumplimiento, por lo que Fairtrade aplica un riguroso sistema de certificación. El cumplimiento se comprueba mediante auditorías periódicas realizadas por la certificadora independiente FLOCERT. Las auditorías incluyen inspecciones físicas de los terrenos, las fábricas y las oficinas, así como revisiones de documentos y de las finanzas y entrevistas confidenciales con los miembros del personal. FLOCERT es una empresa acreditada según la norma ISO 17065 y los procedimientos de auditoría se ajustan al Código de Garantía de ISEAL.

Más información sobre la certificación y las auditorías Fairtrade