Main Navigation

Certificación Fairtrade: Fiable y de confianza

El sistema de certificación Fairtrade es riguroso, independiente y está en línea con las mejores prácticas de certificación de su clase.

Two people standing in a cocoa farm,
Two people standing in a cocoa farm,

Tener la certificación Fairtrade

Si usted es un productor, comerciante, importador, exportador o fabricante y desea comerciar con materias primas o productos con certificación Fairtrade, se necesita una certificación según nuestros estándares.

Certificadores independientes auditan a productores, comerciantes y empresas para verificar el cumplimiento de nuestros estándares económicos, sociales y ambientales, incluido el hecho de que los productores reciban el Precio Mínimo y la Prima Fairtrade.

Puede dirigirse a su organización Fairtrade (regional) para recibir asesoramiento sobre cómo preparar su negocio antes de pasar por el proceso de auditoría para la certificación. Solo un resultado positivo de la auditoría le dará derecho a comercializar productos con certificación Fairtrade. 

Para la certificación, el auditor independiente, FLOCERT, verificará su cadena de suministro para garantizar el cumplimiento de los requisitos sociales, económicos y ecológicos establecidos en los Estándares Fairtrade. Una vez que haya aprobado, obtendrá el permiso para operar al obtener oficialmente la certificación.

Si usted es una marca y desea vender sus productos terminados con la marca FAIRTRADE, debe solicitar convertirse en licenciatario.

Procedimientos de auditoría estandarizados

Los auditores altamente cualificados de FLOCERT comprueban regularmente a los socios certificados. Los siguientes principios garantizan la calidad y la normalización de estas auditorías:

  • Conocimiento local

Los auditores suelen ser locales en el país o región de la parte respectiva. Conocen a la perfección las condiciones regionales, los marcos legales y las circunstancias culturales y, por lo general, hablan los idiomas locales. Esto les permite evaluar adecuadamente la situación in situ.

  • Formación periódica de auditores

Todos los auditores están obligados a participar en cursos de formación regulares que abarcan temas como las técnicas de entrevista, las Normas Fairtrade y cómo cumplirlas.

  • Duración y costes personalizados

El tiempo requerido y los costos asociados para las auditorías varían y dependen del tamaño de la cooperativa o plantación, la estructura organizativa y el número de productos y mercancías a certificar. Una auditoría completa de una organización de productores suele durar varios días.s.

  • Rectificaciones en caso de incumplimiento

Después de la inspección in situ, el auditor envía su informe a FLOCERT. El analista responsable de FLOCERT evalúa este informe, verifica cualquier incumplimiento de los Estándares Fairtrade y exige medidas correctivas a la parte auditada. Si no se encuentran incumplimientos críticos, la parte auditada recibe inicialmente un permiso de negociación temporal. Solo cuando se hayan corregido todos los incumplimientos, FLOCERT podrá tomar una decisión positiva y emitir un certificado FAIRTRADE.

  • Auditorías periódicas

After the initial certification, businesses are audited at least twice more within a three-year certification cycle. In addition to these regular surveillance audits, FLOCERT also carries out unannounced audits.

  • Mecanismos de denuncia

FLOCERT ofrece a los trabajadores, sindicatos, ONG, particulares y empresas certificadas la oportunidad de presentar observaciones y quejas sobre presuntas violaciones de las Normas Fairtrade directamente y garantiza el anonimato a los denunciantes. FLOCERT garantiza que todas las reclamaciones presentadas sean procesadas y evaluadas y que se dé una respuesta adecuada. Dependiendo del caso concreto, esto puede ir desde una auditoría sin previo aviso hasta una consulta a la empresa acusada o la consideración en la auditoría posterior. FLOCERT protege el anonimato de los denunciantes que presentan denuncias. Al final del procedimiento, se informa a los demandantes de si sus reclamaciones han sido estimadas. Puede encontrar más información sobre cómo presentar alegaciones, apelaciones o quejas en FLOCERT’s website.

Hay dos tipos de auditorías, la del productor y la del comerciante

Auditorías a productores

Todas las organizaciones de productores, ya sean grupos de productores a pequeña escala, plantaciones o establecimientos de producción por contrato, deben pasar por una auditoría inicial in situ antes de poder vender productores con certificación Fairtrade.

El tamaño de las organizaciones de productores Fairtrade varía enormemente, desde pequeñas cooperativas con unos pocos agricultores miembros, hasta grandes plantaciones con cientos de trabajadores, pasando por grandes cooperativas con miles de agricultores miembros. El tiempo que el auditor pasa en el campo depende del tamaño de la organización de productores (número de agricultores miembros o trabajadores), su complejidad, la cantidad de productos certificados que desea vender como Fairtrade y otros factores.

Después de la auditoría física,  se envía un informe de auditoría a FLOCERT para su evaluación y aprobación o para hacer un seguimiento de las no conformidades identificadas durante la auditoría. La decisión de certificar es tomada por FLOCERT, y solo después de que se hayan corregido todas las no conformidades.

Después de una certificación exitosa para una organización de productores, comienza un ciclo de certificación de tres años. Durante este tiempo,  normalmente se llevan a cabo hasta dos auditorías de confirmación,  dependiendo de la evaluación de FLOCERT de la situación individual de la organización. Esta evaluación se basa en el seguimiento de los datos de rutina, incluidos los montos recibidos y pagados (incluida la Prima Fairtrade), así como en la configuración de cada organización.

Además de las auditorías periódicas, FLOCERT lleva a cabo auditorías sin previo aviso en cualquier momento si hay indicios de riesgo adicional, como acusaciones específicas, expansión del alcance de la certificación de la organización o riesgos específicos del producto o del país.

Durante  el tercer año se lleva a cabo una auditoría de renovación. Si la auditoría de renovación concluye con éxito, FLOCERT emite un nuevo certificado y comienza el siguiente ciclo de certificación de tres años. 

Auditorías de traders

FLOCERT y varias organizaciones nacionales de Comercio Justo también certifican a los comerciantes y empresas de acuerdo con el Estándar de Comercio Justo para Comerciantes. Los comerciantes y las empresas que desean vender productos Fairtrade a menudo reciben primero un "permiso para comerciar" temporal después de una evaluación documental y antes de su primera auditoría. Tiene una validez de hasta nueve meses hasta que se realice la primera auditoría formal. Esto permite a los comerciantes construir un historial en el sistema Fairtrade que puede ser auditado y permite que los productores se beneficien de la incorporación de nuevos compradores.

En la primera auditoría, el auditor verifica in situ si todas las transacciones Fairtrade se llevaron a cabo de acuerdo con los Estándares Fairtrade correspondientes. Los ciclos de certificación y los patrones de auditoría para los productores descritos en la sección anterior también se aplican a los comerciantes. 

Servicio de certificación de FLOCERT

Para obtener más información sobre la certificación Fairtrade, póngase en contacto con el certificador independiente, FLOCERT, un organismo acreditado por la norma ISO-17065 con sede en Alemania. FLOCERT ofrece recursos y apoyo para guiar a su empresa a través de la certificación.

Garantizar la integridad en la verificación del cumplimiento

Los consumidores de todo el mundo confían en la marca FAIRTRADE. A través de auditorías independientes, nos aseguramos de que esta confianza se base en buenas prácticas.

Leer más sobre las auditorías FLOCERT.