Main Navigation

Conoce a Luis Mantilla y Alfredo de la Hoz

  • Building markets
  • Bananas

Establecida en 2007 por 26 agricultores, BANAFRUCOOP en el norte de Colombia es una cooperativa bananera con certificación Fairtrade cuyo objetivo es mejorar la competitividad de los productos y abordar la violencia regional y los conflictos armados.

Alfredo de la Hoz, banana farmer from Colombia.

Cómo Fairtrade marca la diferencia

Con 35 miembros en la actualidad, incluidas 11 mujeres, cultivan banano de primera calidad en parcelas con un promedio de 5,6 hectáreas, junto con otros cultivos como papaya y chile. La implementación de los Estándares Fairtrade ha aumentado la demanda de mano de obra local, y cada productor emplea ahora a un promedio de 11 trabajadores temporales.

Luis Mantilla es miembro de BANAFRUCOOP. Él ve el impacto de Fairtrade de muchas maneras.

Por un lado, los agricultores han visto mejorar su productividad, en el caso de Luis, más del doble en su producción. Los fondos de la Prima Fairtrade, que la cooperativa obtiene en cada venta Fairtrade, se han invertido en este objetivo.

“Porque, por ejemplo, nos dan un dólar por caja como Prima Fairtrade. En el tema del riego, Fairtrade nos ha ayudado en la inversión en cable. En cuanto a la actualización de la plantación, el apoyo financiero de Fairtrade nos ayuda mucho a renovar la plantación.”

Luis continúa: “Y eso ayuda mucho al pequeño productor. Si el Comercio Justo no existe, el pequeño productor desaparece.”

Alfredo de la Hoz, quien trabaja para BANAFRUCOOP, también conoce la Prima Fairtrade. "Personalmente, he sido beneficiario de esto ya que [la cooperativa] me proporcionó una casa. También construyeron una escuela en Varela, y mucha gente ha recibido casas similares a la mía".

Hoy en día, los hijos de las familias de BANAFRUCOOP también pueden perseguir sus sueños profesionales, con el apoyo de becas financiadas por Fairtrade Premium.

Estoy orgulloso de que, gracias a Fairtrade, haya educado a mis hijos", dice Luis. "Tengo un ingeniero, un tecnólogo y un supervisor de banano.”