Main Navigation

Fairtrade y los Objetivos de Desarrollo Sostenible

Los Objetivos de Desarrollo Sostenible pretenden acabar con la pobreza "en todas sus formas, en todas partes", sin dejar a nadie atrás. Esta ambición es fundamental para la misión de Fairtrade.

Woman from the Café Orgánico Marcala (COMSA) cooperative in Honduras
Woman from the Café Orgánico Marcala (COMSA) cooperative in Honduras

Los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), adoptados por la Asamblea General de las Naciones Unidas en septiembre de 2015, son un ambicioso conjunto de 17 objetivos globales para combatir la pobreza y lograr un desarrollo sostenible para 2030. Abarcan temas que van desde la igualdad de género al cambio climático, pasando por la educación y el agua potable, y representan una gran oportunidad para mejorar la vida de los 1.300 millones de pequeños agricultores y trabajadores agrícolas de los que depende el mundo para producir nuestros alimentos y proteger nuestro planeta.

La ambición es loable, pero aún queda mucho camino por recorrer para alcanzar muchos de los objetivos. A pesar de los avances, más de 780 millones de personas viven por debajo del umbral internacional de pobreza. En todo el mundo, 152 millones de niños siguen trabajando. Y el cambio climático amenaza con revertir los avances a todos los niveles. Además, los objetivos sólo proporcionan un marco. Corresponde a los gobiernos, pero también a las empresas y a la sociedad civil, tomar medidas para garantizar su consecución.

Cómo contribuye Fairtrade a los Objetivos de Desarrollo Sostenible

Existe una gran interrelación entre los ODS y el trabajo de Fairtrade. De hecho, de las 169 metas subyacentes a los objetivos, apenas hay una sola que no esté relacionada de alguna manera con la alimentación y la agricultura. Esto significa que los pequeños agricultores y los trabajadores tienen un papel central que desempeñar.

Aunque Fairtrade tiene un impacto directo e indirecto en los 17 objetivos, hemos priorizado doce objetivos que están más estrechamente relacionados con nuestro trabajo.

Al alinear nuestros indicadores con los ODS, unimos nuestras acciones a un movimiento global que aborda directamente la desigualdad y la justicia social y medioambiental.

Nuestro compromiso: objetivo por objetivo

  • Objetivo 1: No a la pobreza

  • Objetivo 2: Hambre cero

  • Objetivo 4: Educación de calidad

  • Objetivo 5: Igualdad de género

  • Objetivo 8: Trabajo decente y crecimiento económico

  • Objetivo 9: Industria, innovación e infraestructuras

  • Objetivo 10: Reducir las desigualdades

  • Objetivo 11: Ciudades y comunidades sostenibles

  • Objetivo 12: Consumo y producción responsables

  • Objetivo 13: Acción por el clima

  • Objetivo 15: La vida en la tierra

  • Objetivo 17: Alianzas para los Objetivos

Fairtrade es una forma de que productores, empresas y ciudadanos contribuyan al progreso de muchos de los ODS. Quedan cinco temporadas de cosecha hasta 2030, así que no hay tiempo que perder para asumir nuestra responsabilidad colectiva por un mundo sostenible.