Fairtrade aborda la igualdad de género
La lucha por la igualdad de género está integrada en todas las facetas de nuestro trabajo, desde los estándares hasta los programas y la investigación. El comercio no puede ser justo a menos que incluya a personas de todos los géneros.
A pesar de las generaciones que han luchado contra ella, la desigualdad de género sigue siendo un obstáculo enorme y todavía está muy arraigada en la sociedad actual.
Por ejemplo, aunque las mujeres constituyen la mayoría de las personas que producen alimentos, rara vez reciben la parte que les corresponde de los beneficios de su arduo trabajo.
- Las mujeres en las comunidades agrícolas a menudo:
- No tienen control sobre el dinero que ganan
- No poseen tierras ni cultivos
- Tienen menos acceso a la educación, la formación o los suministros
- Son discriminadas a la hora de solicitar créditos
Nuestro enfoque de género ayuda a las organizaciones agrarias a hacer frente a las relaciones desiguales de poder que frenan a las mujeres en el trabajo y en la sociedad.
Cómo Fairtrade aborda la desigualdad de género
-
Con estándares sólidos
-
Con programas de apoyo a los productores
-
Con el uso de la Prima
-
Con acceso al mercado
-
Con investigación y datos
Proyectos de Mujeres en cooperativas de Café
El proyecto Growing Women in Coffee de Fairtrade fomentó la transferencia de arbustos de café a mujeres caficultoras en Kenia, lo que les permitió obtener un ingreso independiente por primera vez. 300 mujeres de la Cooperativa Kabngetuny recibieron formación sobre buenas prácticas agrícolas y, como resultado, han aumentado el rendimiento y la calidad de su café. También se han beneficiado de la construcción de cocinas de biogás de "energía verde" para sus hogares, lo que reduce la exposición al humo y el tiempo que dedican a recoger leña. Ahora han lanzado su propia marca de café para mujeres: café Zawadi, que en swahili significa "regalo". "Si una mujer está empoderada, entonces la casa también estará empoderada; económica y socialmente", dice Elizabeth, miembro de la cooperativa de café Kabngetuny.
Estamos viendo mejoras graduales, pero hay mucho más trabajo por hacer para lograr una verdadera igualdad de género. Apoya Fairtrade hoy y siempre.