Main Navigation

Fairtrade y Salarios Dignos para los Trabajadores

La ambición de Fairtrade es que los trabajadores tengan el poder de mejorar sus propios medios de vida y negociar sus salarios y condiciones de trabajo. Es por eso que los salarios dignos son un aspecto fundamental de nuestra estrategia.

Worker and bananas
Worker and bananas

Los trabajadores de cooperativas, fábricas y plantaciones se encuentran entre las personas más vulnerables en el comercio mundial. Sin acceso a la tierra o sin poder ganarse la vida con ella, a menudo tienen pocas opciones para ganarse la vida de manera sostenible. Estos trabajadores a menudo carecen de contratos formales, libertad de asociación, garantías básicas de salud y seguridad, y salarios adecuados, entre otros desafíos. Y a menudo no ganan un salario digno.

¿Qué es un salario digno? Es un salario que cubre las necesidades básicas de los trabajadores y sus familias, incluyendo alimentación, ropa, vivienda, atención médica, educación, transporte al trabajo y un poco más para circunstancias imprevistas.

En Fairtrade trabajamos para corregir esta diferencia, yendo más allá de nuestros estándares.

El enfoque de Fairtrade para lograr Salarios Dignos

  • Precios justos

  • Valor añadido

  • Eficiencia y productividad

  • Acceso a los mercados

  • Desarrollo comunitario

  • Incidencia y cambio de políticas

  • Colaboración

  • Concienciación de los consumidores:

"Para Fairtrade es esencial que los salarios dignos sean reconocidos como un derecho humano y un coste normal de hacer negocios. Fairtrade insta a los minoristas y comerciantes a comprometerse con precios justos, para garantizar la coherencia entre sus compromisos de sostenibilidad y sus prácticas de abastecimiento".

Wilbert Flinterman

Asesora Principal de Derechos de los Trabajadores y Relaciones Sindicales, Fairtrade International.

Living Income Prices and the Anker Methodology

Fairtrade calculates Living Income Prices using the Anker Methodology, which considers the local cost of essential items to determine a fair wage for producers. This method takes into account variations in living costs across different regions, ensuring that the living income is context-specific and adequate.

Find out more
Product up close

The Anker Methodology:

Para determinar salarios dignos, Fairtrade utiliza la Metodología Anker. Este enfoque calcula los costos locales necesarios para mantener un nivel de vida decente pero básico, teniendo en cuenta las necesidades esenciales de los trabajadores y sus familias. La Metodología Anker garantiza puntos de referencia salariales precisos y específicos para cada contexto, permitiendo que los trabajadores puedan costear necesidades como alimentos, vivienda, educación, atención médica, transporte, vestimenta y ahorros para imprevistos.

Elegir Fairtrade significa apoyar el derecho de los trabajadores a un ingreso digno y poner más dinero directamente en manos de los propios trabajadores.

RECURSOS